Estilos de cerveza

5/5 - (221 votos)

¿Cuántos estilos de cerveza hay? Muchos muchísimos.

El germen de la clasificación actual de estilos de cerveza lo puso Michael Jackson con su obra de 1977 The World Guide to Beer. En él organiza las distintas variedades de cerveza del mundo según los criterios y denominaciones locales.

Hoy la referencia más popular es la Guía de Estilos del BJCP (Beer Judge Certification Program), la cual actualizan con bastante frecuencia. La última guía es la del 2021, por el momento, que yo sepa sólo en inglés.

Por contra la encuentro bastante tediosa de leer. En primer lugar porque repite mucho las características en cada apartado. Eso en inglés, si la buscas en español es aún peor por la poca calidad de la traducción (por lo menos en la del 2015).

Con todo has de saber que no es la única guía de estilos que existe. La Brewers Association también tiene su propia guía de referencias, por supuesto también en inglés.

estilos de cerveza

Guía de estilos de cerveza en español

¿Y qué voy a aportar Cervezódromo en todo esto?

Pues poca cosa, por no decir que nada.

Mi objetivo es poner mi grano de arena a la divulgación de la cultura cervecera. Cuánto más se entienda y más gente haga cerveza, mejor. Y para eso parto de la base que hay que poner las cosas fáciles.

Así pues la guía de estilos de cerveza de Cervezódromo será breve, visual, en español y directa al grano.

Fichas de estilos de cerveza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.