Cata de cerveza

5/5 - (236 votos)

¿Quieres organizar una cata de cerveza en casa? ¿Necesitas una guía de cerveza? ¿O tal vez estás buscando una cata de cerveza online?

No hay problema, yo te ayudo con todo. ¡Vamos por partes!

Lo primero es dejar claro que no voy a tratar de venderte nada. Así que si estás buscando contratar a alguien para que te haga una cata de cerveza en tu casa estás en el sitio equivocado.

Si lo que quieres es unas indicaciones para hacerte la cata tú en tu casa entonces estás en el sitio correcto. ¡Aquí vas a encontrar todo y además gratis!

En este artículo te cuento lo que necesitas para hacer una cata sin complicarte en absoluto. Si quieres dar un pequeño paso más allá puedes echar un vistazo al post en el que cuento cómo catar cerveza.

cata de cerveza

¿Qué necesito para hacer una cata de cerveza en casa?

Tres cosas:

  1. Cerveza
  2. Hoja de cata
  3. Alguien que dirija la cata (puedes ser tú mismo).
RebajasBestseller No. 1
Pack Cata. Cervezas artesanas. 16 botellas x 330ml - 5,28litros. Las mejores marcas. Incluye Virgen Jamonera y 360, premiadas en World Beer Awards ‘21
  • 🍻 PACK DE CATA DE CERVEZAS ARTESANAS: 16 referencias con la mejor selección, directas a tu nevera! Con este pack de cata, tendrás lista en tu nevera la mejor selección y variedad del mercado nacional. Sin duda, el mejor regalo, y el perfecto autoregalo!

Cerveza para catar

Puedes comprarte la cerveza que quieras, ¡faltaría más!

En este sentido te puedes gastar y complicar tanto como quieras.

Mi consejo es que si la cata es para gente que no controla te decantes por una cata cervezas comerciales pero buenas de distintos estilos que vas a encontrar en cualquier súper que tenga un poco de variedad en este sentido.

¡No te preocupes que yo te digo cuales!

La segunda opción si pilotas un poco o quieres algo más selecto es que te vayas a una tienda especializada y le digas cual es tu intención y te dejes asesorar. Puede que topes con un profesional que te oriente bien o con un joputa que te coloque todo lo que pueda.

La faena de esta segunda opción es que vas a tener que dirigir la cata sin tener una referencia clara. Entonces a lo mejor andas un poco perdido. Así pues…

Una buena alternativa puede ser buscar por internet distintas fichas de catas ya hechas, limitarte a comprar esas cervezas y seguir el guión.

Aquí mismo, al final de este post vas a encontrar las catas que yo he hecho.

Hoja de cata de cerveza

Súper importante. La hoja te va a servir fundamentalmente para dos cosas:

  1. Anotar todo lo que detectas en cada cerveza
  2. Te sirve de esquema para seguir un orden y no dejarte nada

Existen hojas de cata serias. Son las que utilizan los jueces en concursos. Yo para pasar una velada con amigos no las recomiendo. No obstante si la quieres aquí te dejo una para que le eches un vistazo.

En concreto es una hoja de cata del BJCP, Beer Judge Certification Program, que es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la cultura de la cerveza, su degustación y evaluación.

Hoja de cata BJCP

La mejor opción para hacer una cata de cerveza más informal y lúdica es una hoja completa pero no muy extensa y fácil de seguir.

¿Dónde encuentras una hoja con esas características?

¡Pues dónde va a ser! ¡En Cervezodromo!

La hoja de cata que he diseñado está preparada para imprimir a doble cara y te permite hacer cuatro catas por cada folio.

Bájate esta hoja-guía para cata de cerveza en pdf

Hoja de cata de cerveza

Es una hoja que te lleva de la mano para que no te saltes ningún punto y repares en lo que hay que fijarse. Así catas la cerveza suficientemente bien sin dejar de disfrutarla.

La hoja es ideal para catas con amigos o incluso para ti mismo si te gusta catar las cervezas con algo de rigor sin la necesidad de entrar en una evaluación minuciosa.

¿Quién dirige la cata?

Ya te decía al principio que aquí no voy a venderte nada. ¡Así que la cata la vas a dirigir tú!

¡No te apures que no hace falta ser un experto para saber si una cerveza te gusta o no!

Si te da mucho palo dirigir una cata con unos amigos puedes coger y usar mis vídeos, pero no creo que sea la mejor opción. No es lo mismo ver un vídeo que interactuar sobre la marcha.

Mi consejo es que si no tienes mucha idea consultes alguna de las catas ya elaboradas, cumplimentes tu hoja de cata para tener un guión que seguir y luego con esa referencia dirijas la cata con tus amigos.

¡Si de lo que se trata es de pasarlo bien y disfrutar la cerveza!

Catas de cerveza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.