Decidir hacer cerveza no es algo que se le pase por la cabeza a mucha gente. Cuando uno decide dar el paso le asaltan muchas dudas, pero principalmente dos que son «cómo se hace» y qué equipo necesito para hacer cerveza.
En este artículo te voy a contar en base a mi experiencia qué equipo comprar y por qué.
Tabla de contenidos
¿Hace falta un equipo especial para hacer cerveza?
Pues en sentido estricto no, pero sí…
En verdad podrías llegar a apañarte con las ollas que tienes en tu cocina, pero ya te anticipo que no te lo recomiendo. Te lo desaconsejo tanto que acaba siendo más cierto decir que para hacer cerveza hace falta un equipo específico.
¿Por qué?
Pues por dos razones fundamentalmente, que son la capacidad y lo que te vas a complicar.
Tamaño de las ollas cerveceras
Como te decía te podría servir cualquier olla, pero seguramente la olla más grande que tengas no pase de los 10 litros.
¡Pero 10 litros de cerveza ya está bien!
Pues no creas…
Lo primero porque que la olla se a de 10 litros no significa que vayas a sacar esa cantidad. Esto se debe al propio proceso de elaboración. Por ejemplo, no vas a llenar la olla hasta el borde (si lo haces liada, te lo aseguro). Además vas a tener que mezclar agua con la malta. La malta te va a ocupar volumen y encima te va a absorber agua, luego ya no sacarás el máximo.
¡Pues bueno! Que no pasa nada, que me apaño con 6 litros…
Pues tampoco creo que te haga gracia, porque hacer cerveza lleva rato. Bastante rato. Cuando tienes experiencia desde que empiezas hasta que tienes todo limpio calcula cerca de 7 horas.
¡Sí! Has leído bien, 7 horas. Así que si te vas a pegar semejante rato que menos que hacer unos 20 litros, que dicho sea de paso, es el tamaño de lote más típico en esto de hacer cerveza en casa o, en inglés, homebrewing.
Idoneidad del equipo
El título ha quedado un poco raro, me explico…
Hacer cerveza requiere macerar el agua con el grano a una determinada temperatura, separar el grano del mosto, hervir el mosto y después enfriarlo.
Tareas como macerar a 65 ºC o separar el mosto del grano o enfriar después de hervir va a ser un auténtico calvario como no tengas material específico.
Si aun así eres tan cabezón que sigues pensando que tú te apañas ya te anticipo que no vale hacerlo de cualquier manera. No es lo mismo macerar a 65 ºC que a 72 ºC. ¡Y eso no lo vas a poder controlar en la cocina de tu casa!
No es igual hasta el punto que afectará a la calidad de la cerveza hasta el punto de que salga no muy buena o incluso mala.
Hazme caso, si vas a hacer cerveza cómprate un equipo. Yo te digo todo lo que necesitas, para qué y por qué.
Equipo para hacer cerveza: ¿Me lo compro o me lo hago?
Hace no tanto tiempo no había en el mercado mucho material para hacer cerveza. Eso implicaba tener que hacer mucho bricolaje para hacer el equipo que necesitas.
Yo empecé así. Mi primer equipo me lo hice yo. No sabes la de horas que invertí buscando información por internet.
Lo de buscar por internet ya sabes como va. Hay quien se explica muy bien, hay a quien no se le entiende nada y luego están los peores de todos que son los que te aconsejan hacer algo lo hacer y resulta que es una auténtica mierda, pero como no sabías…
Por eso empecé con Cervezódromo, para explicar de una manera clara y práctica cómo hacía yo las cosas, pero eso sí, sólo las que me funcionaban.
Al final me hice un equipo bastante chulo. Funcionaba bien. Los artículos y tutoriales siguen colgados. Quitarlos no tendría mucho sentido, sobre todo porque hay países de habla hispana en los que los equipos cerveceros no son tan accesibles como en España y bueno, pues si no les queda más remedio que hacerse el equipo ellos ahí tienen los tutoriales.
Para todos los demás el consejo es claro: ¡Cómprate el equipo ya hecho!
No vas a tener que hacer bricolaje, te va a funcionar bien y para colmo te va a salir mucho más barato.
Así pues vamos al lío y te empiezo a contar ya todo lo que tienes que comprarte para hacer cerveza en casa.
En todos los cachivaches tienes un link de compra a Amazon y/o AliExpress. Puedes hacer clic para ver el producto con detalle y lo que vale. Por supuesto puedes comprarlo donde quieras, aunque me sorprenderé si lo encuentras más barato.
Al final del artículo, por si no eres mucho de leer, tienes un vídeo en el que te cuento todo de «pe» a «pa».
Equipo necesario para hacer cerveza artesanal
Máquina para hacer cerveza en casa
Con lo de máquina me estoy refiriendo a la olla en la que vamos a macerar y hervir.
Antes era una liada. Tenías que agenciarte una rejilla (o falso fondo) para poder separar el grano del mosto. Otros lo hacían con una bolsa (BIAB se llama este método, de Brew in a Bag).
Por si fuera poco encima tenías que andarte con trasvases, amén de que necesitabas tunear la olla para controlar la temperatura con precisión. Por no hablar de que hombre, sí, te podías apañar con una perola, pero mejor tener al menos dos o incluso tres.
Lo dicho, liada de las buenas y encima caro.
Ahora, afortunadamente tenemos los equipos compactos. Son una maravilla. Lo haces todo en la misma olla y con un control absoluto a toque de botón.
Hazme caso. No te compliques y cómprate una de estas. Te recomiendo la de 30 litros (para poder hacer lotes de 20 litros). Si tienes muy claro que vas a hacer lotes de otro tamaño elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
- Olla Klarstein Mundschenk L (30l) [Amazon]
- Con serpentín [Amazon]
- Olla Klarstein Mundschenk XL (50 l) [Amazon]
- Olla Klarstein Mundschenk XXL (65 l) [Amazon]
- POTENTE: Ya seas principiante o un maestro cervecero, el caldero de mosto Munschenk 3XL de Klarstein te da el lote completo para hacerte tu propia cerceza. Con 65 litros de capacidad interior para cocier en su caldero de acero inoxidable.
Conectores rápidos
La olla tiene un grifo de salida. En principio no es necesario acoplarle nada, pero sí conveniente.
¿Por qué?
Lo primero porque el chorro sale roto, salpica mucho, sobre todo cuando queda poco mosto en la olla.
Así pues conviene poner una espiga con un poco de tubo. Si este tubo es silicona alimentaria mejor que mejor.
La mejor manera de poner y quitar accesorios al grifo es colocándole un conector rápido. Son un poco caros pero son muy muy prácticos. Además son de calidad. Están hechos de acero inoxidable. Así que salvo catástrofe son para toda la vida.
Todo aquel que se los ha puesto está encantado.
Compra tus conectores al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Conectores rápidos
- Medida 1/2
- Empalma en un clic
- Calidad alimentaria (acero inoxidable)
Báscula de cocina
Es necesaria sí o sí. Nada de echar las cosas a ojo. Al final un ingrediente por otro se va la proporción y acabas haciendo una cerveza completamente distinta a la receta que sigues.
Eso con la malta. Cuando hablemos del lúpulo ya ni te cuento…
Y en cuanto a la báscula no vale una de esas de cuando Franco era corneta. ¡Tiene que ser digital! Para tener la máxima precisión.
- 【Alta precisión】Esta báscula de cocina utiliza 4 sensores de alta precisión, la capacidad de 5000 g con una división de 1 g te permite pesar harina, azúcar, fruta, etc., para un control exacto de las porciones y una cocción más perfecta.
Te dejo dos opciones:
- Báscula de cocina [AliExpress]
- Báscula de cocina [Amazon]
Compra tu báscula al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Báscula de cocina
- Digital
- Función tara
- Hasta 5 kg
Molino de rodillos
El molino es un elemento imprescindible para la elaboración de cerveza.
¡Pero si he visto que me puedo comprar la malta molida en la tienda!
Sí, pero no te lo recomiendo.
En el caso de que compres la malta molida tendrás que intentar ajustarte a la cantidad que necesites. No puedes comprar para guardar para el próximo lote, pues el grano una vez triturado aguanta menos que entero.
Si no puedes tener reservas de grano eso implica que cada vez que quieras hacer cerveza, salvo que tengas una tienda de insumos en tu ciudad, vas a tener que pagar portes. Así que no vas a tardar mucho en amortizarlo.
¡Pues lo muelo con una botella que he leído en internet que…!
Mira en internet hay mucha información. Lamentablemente también hay mucho inútil que cuenta las cosas así como se le pasan por la cabeza.
Resumiendo, que lo complicado es encontrar buena información. Desde luego yo no soy el mejor cervecero, pero te puedo asegurar que todo lo que te cuento funciona.
Volviendo a lo de la botella… ¡Eso es garantía de liada padre! No te va a cundir y no vas a poder moler el grano bien. Te vas a llevar una experiencia desastrosa y lo mismo no vuelves a hacer cerveza.
Es más, antes que moler con un rodillo o mierdas así te recomiendo que compres la malta molida. Pero en cualquier caso, insisto, lo mejor de todo es comprarse un molino.
Hay dos tipos de molinos, los de discos y los de rodillos.
Los de discos valen algo menos, pero da igual. ¡No te los recomiendo!
Los cito para que sepas que hay dos tipos. Muelen más despacio y peor, se desajustan más, se atascan y encima te durarán menos.
Los molinos de rodillos valen más, pero merecen la pena.
Son más precisos, no se desajustan (no lo he tenido que recalibrar nunca… ¡Y lo tengo hace más de 10 años!) y además le puedes acoplar un taladro, por lo que la moler el grano que necesitas para tu receta es un mero trámite mientras se calienta el agua.
- Molino de rodillos para cerveza [Amazon]
- ✅ Los rodillos de molienda están hechos de acero laminado en frío, la carcasa es de aluminio, la tolva es de acero inoxidable y los casquillos están hechos de latón impregnado con aceite.
Cucharón de cerveza
Este requiere poca explicación…
¿Qué tiene de especial?
Pues que es larga y vas a poder llegar hasta el fondo de tu olla. Además como la pala tiene agujeritos te va a facilitar que se mezcle todo bien y no queden grumos.
Por poder te puedes apañar con una espumadera de la cocina, pero lo mismo la rompes. A lo tonto el engrudo que se forma es bastante denso.
La pala para macerado es ligera y resistente. Si te la compras no te arrepentirás.
A propósito, no sólo la usarás para el macerado. También para el whirlpool… Aunque para eso existe un accesorio. Te lo cuento más adelante para no mezclar las cosas.
- Cucharón para hacer cerveza (macerado) [AliExpress]
Compra tu cuchara para macerar al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Cuchara para hacer cerveza
- Plástico alimentario
- 61 cm
- Perfecta para remover el macerado
Hidrómetro o densímetro
A ver, esto te hace falta sí o sí.
¿Por qué?
Pues porque lo necesitas para medir la densidad del mosto. Si no mides estarás haciendo tu cerveza a ciegas.
Los suelen vender con la probeta. Si no la incluyen la tendrás que comprar. Vigila además que no sea muy grande, ¡qué las hay de 250 ml!
Con 100 ml es suficiente. ¡Que lo que saques lo tienes que tirar!
El uso es muy sencillo. No te pienses que hay que ser un profesor bacterio. Echas mosto en la probeta y metes el densímetro.
Según cuanta azúcar tenga tu mosto el densímetro se hunde más o menos. La medida te la da en la escala en función de cuanto se hunde.
- Rango del hidrómetro: de 0,98 a 1,12 °SG.
Te lo puedes comprar en AliExpress, en Amazon o donde quieras, pero asegúrate de que cumple con los requisitos de escala y tamaño para el cometido.
No obstante antes de lanzarte a la compra lee el apartado del refractómetro por si acaso…
- Hidrómetro para cerveza [AliExpress]
- Hidrómetro para cerveza [Amazon]
Compra tu hidrómetro al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Hidrómetro
- Triple escala
- Con probeta
Refractómetro
Tanto el refreactómetro como el densímetro nos van a servir para medir la densidad.
El refractómetro es más cómodo. Sólo necesitas unas gotas (no llenar la probeta) y no hay que hacer ningún ajuste por temperatura.
Explico lo de la temperatura… La temperatura a la que está el mosto afecta a la densidad. A más caliente, menos denso. Así pues si sacas el mosto del macerado a unos 65 ºC y mides la densidad ésta no será correcta. Tendrías que o bien esperar a que se enfríe (20 – 22 ºC más o menos) o ajustar la medición con unas tablas.
Con el refractómetro no hace falta. Se supone que es porque son ATC (Automatic Temperature Compensation), es decir, que te dan una medición ajustada de manera automática.
Yo simple y llanamente pienso que al ser tan sólo unas gotas tal cual las pones en el refractómetro pierden casi todo el calor.
En cualquier caso da igual, la cosa es que funciona.
¿Dónde está la pega?
Pues que el refractómetro no te sirve para medir la densidad de la cerveza, es decir, de tu elaboración una vez que ha fermentado.
¿Por qué?
Porque el alcohol desvirtúa el ángulo de refracción de la luz, que es en lo que se basa el refractómetro para medir. Resumiendo, que obtendrías una medición no válida.
¿Entonces?
Yo recomiendo tener los dos. De hecho yo tengo ambos. Utilizo siempre el refractómetro excepto cuando la cerveza ha fermentado.
- Con el Refractómetro de Cerveza se puede determinar el contenido de azúcar del mosto de cerveza y por lo tanto el potencial contenido de alcohol de la cerveza.
Si no quieres comprarte los dos decántate por el hidrómetro que es menos cómodo pero más versátil.
El hidrómetro por sí solo no te sirve, pero es tan práctico y necesita tan poco mosto que vale la pena tenerlo también.
Por cierto procura cogértelo con la escala doble (BRIX y gravedad específica), así te ahorrarás hacer conversiones.
- Refractómetro [AliExpress]
- Refractómetro [Amazon]
Compra tu refractómetro al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Refractómetro
- ATC
- Doble escala (BRIX y SG)
Hop spider
El hop spider es algo así como un colador en forma de tubo.
Está hecho de malla y su finalidad es la de echar el lúpulo permitiendo que éste se mezcle bien con el mosto y sin que se nos vaya por ahí.
Por poder se puede echar el lúpulo directamente en la olla sin más, pero el riesgo de atascos y la obligación de filtrar antes de trasvasar al fermentador hace que sea el método más apropiado.
Dicho sea de paso el lúpulo se echa para que transfiera sabor, aroma y amargor a nuestra cerveza.
Además, también tiene propiedades asépticas.
El hop spider conviene que tenga un tamaño apropiado a la olla. Con carácter general te diría que cuanto más grande mejor, para que tenga espacio para «bailar» con el hervor e hincharse al absorber mosto.
Asimismo conviene que sea malla fina de acero inoxidable para evitarnos problemas alimentarios y/o transferencia de sabores.
En cuanto a la malla hay que atender al número de hilos de acero por pulgada, espacio entre hilos, etc. Explicar esto aquí y ahora es improcedente. Quédate con que las de 300 micrones son apropiadas.
- Bonito resistente al frío y resistente a altas temperaturas, anticorrosión, no se desvanece y es muy seguro de usar.
Si cuidamos bien nuestro hop spider sólo lo compraremos una vez en nuestra carrera como cerveceros. Por lo que es nuevamente una inversión que merece mucho la pena.
- Hop spider [AliExpress]
- Hop spider [Amazon]
Compra tu hop spider al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Hop spider
- Acero inoxidable
- 300 micrones
- Varios tamaños disponibles
Whirlpool arm
Una vez hayamos finalizado el hervido, antes de ponernos con el enfriado del mosto, resulta conveniente realizar el whirlpool.
No te dejes abrumar por el nombre, es una técnica de lo más simple. Consiste en crear un remolino, tal y como haces cuando das vueltas con la cucharilla a la leche del desayuno.
Esto lo puedes hacer dando vueltas con el cucharón o mejor aún, con el accesorio que te propongo, el denominado whirlpool arm (brazo para remolino en español).
La principal finalidad de este remolino es acumular en el centro de la olla todas las impurezas y evitar así que pasen a nuestro fermentador.
Con el whirlpool arm nos ahorraremos tener que darle a la cuchara. Tan sólo tenemos que acoplarlo al tubo de nuestra olla Klarstein y accionar la bomba. ¡Se acabo el trabajo!
Ese flujo no es tan intenso como el que podrías hacer con el cucharón, pero por contra es continuo y sin esfuerzo. Gracias a eso nuestro mosto no dejará de girar y acabará recogiendo todo lo decantado a la perfección.
Yo lo tengo y no me arrepiento de su compra.
- Whirlpool arm [AliExpress]
Compra tu whirlpool arm al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Whirlpool arm
- Acero inoxidable
- Camlock macho de 1/2
- 52 mm de longitud
Star San HB
Todo lo relacionado con cosas que nos vayamos a comer o beber requiere el cuidado y la higiene necesaria.
Así que ya tenemos el primer argumento para ser limpios.
Lo que ocurre es que con la cerveza hay que tener aún más cuidado todavía, ¿por qué?
Porque de no hacer las cosas correctamente se corre el riesgo añadido de que se contamine nuestra cerveza, lo cual conllevará necesariamente tener que tirar nuestra preciada elaboración.
Entiendo que no es necesario describir un protocolo de limpieza. Todos sabemos fregar y distinguir cuando algo está limpio de cuando no.
El añadido viene con la sanitización. Esta palabra como tal no existe, es una españolización de la palabra inglesa sanitization. Si bien es bastante usada dado que no tenemos una palabra que signifique exactamente lo mismo (y si la hay, yo no caigo).
Algo está sanitizado cuando se encuentra un punto por encima de limpio y por debajo de desinfectado.
Así pues, cuando vamos a utilizar nuestros cachivaches cerveceros en los momentos previos o circundantes a la inoculación de la levadura conviene extremar las medidas y no conformarnos sólo con que estén limpios, es mejor sanitizar.
¿Y cómo sanitizamos?
Pues yo la forma más sencilla que conozco es con Star San HB. Lo mezclas con agua en la proporción indicada y o bien sumerges los utensilios en la mezcla o los rocías con ella.
Yo siempre lo tengo a mano y es algo que recomiendo encarecidamente.
No te dejes engañar por su precio. Las cantidades necesarias son irrisorias. ¡Te durará una eternidad!
- Star San es un desinfectante sin enjuague a base de ácido que es eficaz y fácil de usar.
Enfriador de mosto de cerveza
Hacer cerveza consta de varias fases, una de ellas es el enfriado del mosto una vez hervido.
Cuando hablamos de enfriar es enfriar bastante. Considera que acaba de hervir (100 ºC) y hay que llevarlo hasta una temperatura a la que poder inocular la levadura sin cargártela (unos 20 ºC por término medio).
Es decir que hay que enfriar bastante y en poco rato.
Formas de enfriar hay tantas como imaginación tenga el ser humano. Por poder puedes intentar enfriar el mosto dando aire con un abanico… Espero que entiendas que lo digo en broma y que no te lo recomiendo.
Hay quienes optan por meter la olla en la bañera llena de agua con hielo… ¡No lo recomiendo!
Lo considero poco eficiente y no veo nada recomendable ir por ahí con una olla de 20 litros de mosto a casi 100 ºC.
Hay otro método que se llama no-chill, que consiste en meter tu cerveza en el fermentador, cerrar y dejarlo enfriar por sí solo. Al día siguiente lo abres, echas la levadura y asunto resuelto… ¡No lo recomiendo!
Bien es verdad que no lo he hecho nunca, pero no descarto riesgo de contaminación. ¡Y eso significa tener que tirar todo!
Lo mejor es enfriar en el menor tiempo posible. Lo más habitual es hacerlo con un enfriador de placas o con un serpentín.
- 【ALTA EFICIENCIA TÉRMICA】 -El diseño de flujo turbulento mueve los dos medios en direcciones opuestas y crea fuertes turbulencias para tasas de transferencia de calor y eficiencia superiores. Nuestras series de intercambiadores de calor han sido certificadas por CE.
No products found.
Qué método prefieres es cosa tuya. Yo he enfriado tanto con placas como con serpentín.
El enfriador de placas iba bien, pero si vas a coger uno eficiente (no menos de 30 placas) es caro. Has de saber también que yo particularmente lo acabé desechando porque al final no se puede limpiar bien, se va obturando… ¡En fin! ¡Problemas!
El serpentín lo veo mejor. Más control y más higiénico. Además tienes un par de vídeos en mi canal de YouTube sobre como enfriar el mosto de cerveza y cómo hacer un sistema de enfriado.
Aquí te dejo unos links de compra de los enfriadores de placas y serpentines en Amazon y AliExpress.
- Enfriador de placas [AliExpress]
- Enfriador de placas [Amazon]
- Serpentín [AliExpres]
- Serpentín [Amazon]
Compra tu enfriador de placas al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Enfriador de placas
- Acero inoxidable
- 12 metros
Compra tu serpentín al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Serpentín
- Acero inoxidable
- Varios tamaños disponibles
Cubo fermentador
El cubo fermentador es un elemento imprescindible. Y por si lo estás pensando…
¡No vale cualquier cubo de plástico!
Ha de ser un cubo con grifo, tapa y airlock o trampa de aire.
Es además un elemento que debemos tener en perfecto estado de limpieza y conservación. La fermentación es el paso más delicado en la elaboración. De hecho se dice que el cervecero hace el mosto y la levadura hace la cerveza.
No pienses que el fermentador de plástico es ni lo único ni lo mejor que hay. Simplemente es la opción más económica.
Hay fermentadores de acero, con forma troncocónica y lo más de lo más: fermentadores troncocónicos isobáricos. Pero eso es otra historia.
Para empezar el cubo de plástico con sus accesorios es más que suficiente.
Uno de los problemas que tiene es que al ser de plástico se puede deteriorar. Así pues si ves que tiene arañazos en el interior (la más mínima raya puede ser todo un oasis de suciedad para una bacteria), que algún elemento no ajusta bien, que el grifo gotea o lo que sea toca no escatimar y renovarlo.
Tenlo claro: tiene que estar en buen estado de conservación.
El más mínimo problema de higiene puede implicar que tu cerveza se contamine y tengas que tirar tu preciada creación.
Como es lógico la opción más económica es comprar el set de fermentación de una vez. No obstante si más adelante te vieras obligado a cambiar el grifo o el airlock se venden también por separado.
Te recomiendo tener siempre un recambio. No dejan de ser piezas de plástico y a veces te llevas una desagradable sorpresa. ¡Y créeme! A la hora de fermentar no hay marcha atrás.
- Cubo fermentador de 30 l CON GRIFO [Amazon]
- Cubo fermentador de 30 l CON GRIFO [AliExpress]
- Grifo para cubo fermentador [Amazon]
- Grifo para cubo fermentador [AliExpress]
- Airlock [Amazon]
- Airlock [AliExpress]
Compra tu cubo fermentador al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Cubo fermentador
- Plástico alimentario
- Con grifo y airlock
Compra tu grifo para el cubo fermentador al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Grifo para fermentador
- Plástico alimentario
- Para orificios de 1″
- Compatible con tubo de llenado
Compra tu airlock al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link
Airlock
- Plástico alimetnario
- Fácil de instalar
Saludos . Dónde comprar el brazo , para hacer el whilpool .. ?? Gracias
Enlace actualizado. Gracias por el comentario!!!
Hola te sigo y he adquirido la klastein mundsche de 30 litros.
Pero viene con un pequeño cono de silicona y dos bridas. A Donde van acopladas y para que sirven.
Así, también en el tapón blanco viene con una junta pero no se si es para el tapón, pues es un poco más grande.
Si puedes, te agradecería la alluda.
El cono de silicona va del agujero que ves al fondo de la olla a la bomba, es un recambio. No tienes que hacer nada con él, salvo que se te rompiera esa pieza, cosa poco probable (las bridas son para fijarlo).
La junta no lo recuerdo, pero me quiere sonar que es también un recambio para la junta del grifo. Más de lo mismo, no creo que te vaya a hacer falta. Para el tapón blanco seguro que no es.
Muchas Gracias.
Lo he utilizado para que haga un saliente al desagüe, y así alludar para que no se arranque por la posible absorción de alguna partícula de Malta.
Muchas gracias por contestarme..
Hola
Gracias por compartir la información. Pasado un año quisiera saber tu opinión sobre los nuevos equipos compactos, si la klarstein ste sigue pareciendo de las mejores opciones. No se si los modelos como la Klarstein Brauheld Pro, la han superado o justifican la diferencia de precio. mejoran la cocción al incorporar una bomba? Es que no consigo encontrar información sobre qué funciones añaden o mejoran.
Un saludo
Yo con mi equipo compacto, que es el que recomiendo en el artículo, estoy más que contento.
Además está todo integrado, no como en el Brauheld Pro, y para colmo es más barato (puedes verlo en los links del artículo hacia Amazon, por ejemplo).
Por lo que a mí respecta no cogería otro modelo (https://amzn.to/3Rz3HeR).
Muchas gracias. Vamos a seguir tus pasos en la adquisición elaboración. Te comentaré cómo sale la primera cerveza. Un saludo!
Muy bien Antonio, me alegro mucho.
Bienvenido al homebrewing!!!
Hola, no tenes problema al usar la bomba para hacer whirpool.. con el tiempo? Sigue funcionando perfectamente?
La bomba he tenido que limpiarla en alguna ocasión por atasco de restos, pero más allá de eso funciona con total normalidad.
Donde compraste el chapador de columna? No sale en el link. Pues no se cual comprar y si saldrá bueno o no?
Quiero comprar equipos para producir cerveza artesanal en sancti spiritus cuba q pudiera Ser a traves del mariel habana, tengo el dinero USD para eso y quisiera q fuera para 100 o 500 litros, Nesecito su ayuda para poder cumplir Este sueno en el q ustedes pudiera formar parte, saludos
Hola Vladimir, lo siento pero creo que no puedo ayudarte con lo que necesitas.
Hola cómo estás, fíjate que quiero comprar los equipos que recomiendas pero no están disponibles .
Hola, efectivamente había algún enlace roto.
Muchas gracias por avisar.
Buenas! Gracias por tu ayuda!
Me compré este mismo equipo que tú al ver tu post y, siempre tengo la duda de qué medidas usar para macerar y para el lavado. Leo por ahí que el falso fondo o en este caso el volumen de líquido que queda por debajo del grano en la maceración, habría que sumarlo a la cantidad de macerado. En nuestro caso son unos 7 litros aproximadamente. Aplicando esto, por ejemplo, si utilizas 6 kg y un ratio de 3 litros/kg sería 6*3 + 7 litros. Un total de 25 litros para el macerado y luego, esos 7 se los restas a la cantidad de líquido del lavado. Me suele salir una densidad más baja de las recetas y debe ser que esto que aplico no es correcto. ¿ Me podrías decir cómo haces tus cálculos del macerado y lavado de forma aproximada? Me ayudaría mucho.
Muchas gracias!
Hola, en mi opinión has entendido todo correctamente y lo haces de manera correcta. Yo lo hago así también.
En cuanto a la densidad más baja hay que valorar cuánto de baja es. Si según la receta tienes que sacar, por ejemplo, 1,055 y obtienes 1,052 no es nada escandaloso.
Si la diferencia es mucho mayor toca valorar cuál es el rendimiento de tu equipo (tienes un artículo en la web para saber cómo calcularlo) para adaptar las recetas en conscuencia.
No obstante, antes de hacer nada valoraría si tu molturado es correcto pues es una causa muy habitual de bajos rendimientos (también tienes un artículo).
Espero haberte ayudado.
Saludo amigo muy buena tu explicación, quiero intentar hacer cerveza por lo que tu información es oro puro
Gracias por el comentario!!!