Equipo para hacer cerveza casera

5/5 - (233 votos)

Decidir hacer cerveza no es algo que se le pase por la cabeza a mucha gente. Cuando uno decide dar el paso le asaltan muchas dudas, pero principalmente dos que son «cómo se hace» y qué equipo necesito para hacer cerveza.

En este artículo te voy a contar en base a mi experiencia qué equipo comprar y por qué.

máquina para hacer cerveza casera

¿Hace falta un equipo especial para hacer cerveza?

Pues en sentido estricto no, pero sí…

En verdad podrías llegar a apañarte con las ollas que tienes en tu cocina, pero ya te anticipo que no te lo recomiendo. Te lo desaconsejo tanto que acaba siendo más cierto decir que para hacer cerveza hace falta un equipo específico.

¿Por qué?

Pues por dos razones fundamentalmente, que son la capacidad y lo que te vas a complicar.

Tamaño de las ollas cerveceras

Como te decía te podría servir cualquier olla, pero seguramente la olla más grande que tengas no pase de los 10 litros.

¡Pero 10 litros de cerveza ya está bien!

Pues no creas…

Lo primero porque que la olla se a de 10 litros no significa que vayas a sacar esa cantidad. Esto se debe al propio proceso de elaboración. Por ejemplo, no vas a llenar la olla hasta el borde (si lo haces liada, te lo aseguro). Además vas a tener que mezclar agua con la malta. La malta te va a ocupar volumen y encima te va a absorber agua, luego ya no sacarás el máximo.

¡Pues bueno! Que no pasa nada, que me apaño con 6 litros…

Pues tampoco creo que te haga gracia, porque hacer cerveza lleva rato. Bastante rato. Cuando tienes experiencia desde que empiezas hasta que tienes todo limpio calcula cerca de 7 horas.

¡Sí! Has leído bien, 7 horas. Así que si te vas a pegar semejante rato que menos que hacer unos 20 litros, que dicho sea de paso, es el tamaño de lote más típico en esto de hacer cerveza en casa o, en inglés, homebrewing.

Idoneidad del equipo

El título ha quedado un poco raro, me explico…

Hacer cerveza requiere macerar el agua con el grano a una determinada temperatura, separar el grano del mosto, hervir el mosto y después enfriarlo.

Tareas como macerar a 65 ºC o separar el mosto del grano o enfriar después de hervir va a ser un auténtico calvario como no tengas material específico.

Si aun así eres tan cabezón que sigues pensando que tú te apañas ya te anticipo que no vale hacerlo de cualquier manera. No es lo mismo macerar a 65 ºC que a 72 ºC. ¡Y eso no lo vas a poder controlar en la cocina de tu casa!

No es igual hasta el punto que afectará a la calidad de la cerveza hasta el punto de que salga no muy buena o incluso mala.

Hazme caso, si vas a hacer cerveza cómprate un equipo. Yo te digo todo lo que necesitas, para qué y por qué.

Equipo para hacer cerveza: ¿Me lo compro o me lo hago?

Hace no tanto tiempo no había en el mercado mucho material para hacer cerveza. Eso implicaba tener que hacer mucho bricolaje para hacer el equipo que necesitas.

Yo empecé así. Mi primer equipo me lo hice yo. No sabes la de horas que invertí buscando información por internet.

Lo de buscar por internet ya sabes como va. Hay quien se explica muy bien, hay a quien no se le entiende nada y luego están los peores de todos que son los que te aconsejan hacer algo lo hacer y resulta que es una auténtica mierda, pero como no sabías…

Por eso empecé con Cervezódromo, para explicar de una manera clara y práctica cómo hacía yo las cosas, pero eso sí, sólo las que me funcionaban.

Al final me hice un equipo bastante chulo. Funcionaba bien. Los artículos y tutoriales siguen colgados. Quitarlos no tendría mucho sentido, sobre todo porque hay países de habla hispana en los que los equipos cerveceros no son tan accesibles como en España y bueno, pues si no les queda más remedio que hacerse el equipo ellos ahí tienen los tutoriales.

Para todos los demás el consejo es claro: ¡Cómprate el equipo ya hecho!

No vas a tener que hacer bricolaje, te va a funcionar bien y para colmo te va a salir mucho más barato.

Así pues vamos al lío y te empiezo a contar ya todo lo que tienes que comprarte para hacer cerveza en casa.

En todos los cachivaches tienes un link de compra a Amazon y/o AliExpress. Puedes hacer clic para ver el producto con detalle y lo que vale. Por supuesto puedes comprarlo donde quieras, aunque me sorprenderé si lo encuentras más barato.

Al final del artículo, por si no eres mucho de leer, tienes un vídeo en el que te cuento todo de «pe» a «pa».

Equipo necesario para hacer cerveza casera

Máquina para hacer cerveza en casa

Con lo de máquina me estoy refiriendo a la olla en la que vamos a macerar y hervir.

Antes era una liada. Tenías que agenciarte una rejilla (o falso fondo) para poder separar el grano del mosto. Otros lo hacían con una bolsa (BIAB se llama este método, de Brew in a Bag).

Por si fuera poco encima tenías que andarte con trasvases, amén de que necesitabas tunear la olla para controlar la temperatura con precisión. Por no hablar de que hombre, sí, te podías apañar con una perola, pero mejor tener al menos dos o incluso tres.

Lo dicho, liada de las buenas y encima caro.

Ahora, afortunadamente tenemos los equipos compactos. Son una maravilla. Lo haces todo en la misma olla y con un control absoluto a toque de botón.

Hazme caso. No te compliques y cómprate una de estas. Te recomiendo la de 30 litros (para poder hacer lotes de 20 litros). Si tienes muy claro que vas a hacer lotes de otro tamaño elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Olla Klarstein Mundschenk L (30l) [Amazon]
  • Olla Klarstein Mundschenk XL (50 l) [Amazon]
  • Olla Klarstein Mundschenk XXL (65 l) [Amazon]
RebajasBestseller No. 1
Crockpot Multicooker Turbo Express | Opciones de cocción 14 en 1 | Cocción rápida a presión, olla lenta, vapor, sous vide, esterilizar, turbo | 5,6 L (más de 6 personas) | CSC062X
  • Olla a presión y multicooker con 14 opciones de cocción en 1, incluido el ajuste de turbo superrápido que ahora permite cocinar los platos un 40 % más rápido*

Ollas Klarstein Mundschenk de 30 l, 50 l y 65 l

Conectores rápidos

La olla tiene un grifo de salida. En principio no es necesario acoplarle nada, pero sí conveniente.

¿Por qué?

Lo primero porque el chorro sale roto, salpica mucho, sobre todo cuando queda poco mosto en la olla.

Así pues conviene poner una espiga con un poco de tubo. Si este tubo es silicona alimentaria mejor que mejor.

La mejor manera de poner y quitar accesorios al grifo es colocándole un conector rápido. Son un poco caros pero son muy muy prácticos. Además son de calidad. Están hechos de acero inoxidable. Así que salvo catástrofe son para toda la vida.

Todo aquel que se los ha puesto está encantado.

Compra tus conectores al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Conectores rápidos

  • Medida 1/2
  • Empalma en un clic
  • Calidad alimentaria (acero inoxidable)

Báscula de cocina

Es necesaria sí o sí. Nada de echar las cosas a ojo. Al final un ingrediente por otro se va la proporción y acabas haciendo una cerveza completamente distinta a la receta que sigues.

Eso con la malta. Cuando hablemos del lúpulo ya ni te cuento…

Y en cuanto a la báscula no vale una de esas de cuando Franco era corneta. ¡Tiene que ser digital! Para tener la máxima precisión.

RebajasBestseller No. 1
Salter Báscula de Cocina Digital, precision, Plataforma de Vidrio, Capacidad 5kg, Función de Añadir y Pesar, Negro
  • Calidad garantizada: ¡las básculas de cocina salter son tan confiables que vienen con una garantía del fabricante por 15 años!

Te dejo dos opciones:

Compra tu báscula al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Báscula de cocina

  • Digital
  • Función tara
  • Hasta 5 kg

Molino de rodillos

El molino es un elemento imprescindible para la elaboración de cerveza.

¡Pero si he visto que me puedo comprar la malta molida en la tienda!

Sí, pero no te lo recomiendo.

En el caso de que compres la malta molida tendrás que intentar ajustarte a la cantidad que necesites. No puedes comprar para guardar para el próximo lote, pues el grano una vez triturado aguanta menos que entero.

Si no puedes tener reservas de grano eso implica que cada vez que quieras hacer cerveza, salvo que tengas una tienda de insumos en tu ciudad, vas a tener que pagar portes. Así que no vas a tardar mucho en amortizarlo.

¡Pues lo muelo con una botella que he leído en internet que…!

Mira en internet hay mucha información. Lamentablemente también hay mucho inútil que cuenta las cosas así como se le pasan por la cabeza.

Resumiendo, que lo complicado es encontrar buena información. Desde luego yo no soy el mejor cervecero, pero te puedo asegurar que todo lo que te cuento funciona.

Volviendo a lo de la botella… ¡Eso es garantía de liada padre! No te va a cundir y no vas a poder moler el grano bien. Te vas a llevar una experiencia desastrosa y lo mismo no vuelves a hacer cerveza.

Es más, antes que moler con un rodillo o mierdas así te recomiendo que compres la malta molida. Pero en cualquier caso, insisto, lo mejor de todo es comprarse un molino.

Hay dos tipos de molinos, los de discos y los de rodillos.

Los de discos valen algo menos, pero da igual. ¡No te los recomiendo!

Los cito para que sepas que hay dos tipos. Muelen más despacio y peor, se desajustan más, se atascan y encima te durarán menos.

Los molinos de rodillos valen más, pero merecen la pena.

Son más precisos, no se desajustan (no lo he tenido que recalibrar nunca… ¡Y lo tengo hace más de 10 años!) y además le puedes acoplar un taladro, por lo que la moler el grano que necesitas para tu receta es un mero trámite mientras se calienta el agua.

  • Molino de rodillos para cerveza [Amazon]
Bestseller No. 1
iBrewing - Molino de grano de malta de acero inoxidable de 2 rodillos
  • Materiales: Acero inoxidable SS 304 para los dos rodillos. Aleación 6061 para el cuerpo del molino y la tolva.

Cucharón de cerveza

Este requiere poca explicación…

¿Qué tiene de especial?

Pues que es larga y vas a poder llegar hasta el fondo de tu olla. Además como la pala tiene agujeritos te va a facilitar que se mezcle todo bien y no queden grumos.

Por poder te puedes apañar con una espumadera de la cocina, pero lo mismo la rompes. A lo tonto el engrudo que se forma es bastante denso.

La pala para macerado es ligera y resistente. Si te la compras no te arrepentirás.

A propósito, no sólo la usarás para el macerado. También para el whirlpool… Aunque para eso existe un accesorio. Te lo cuento más adelante para no mezclar las cosas.

  • Cucharón para hacer cerveza (macerado) [AliExpress]

Compra tu cuchara para macerar al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Cuchara para hacer cerveza

  • Plástico alimentario
  • 61 cm
  • Perfecta para remover el macerado

Hidrómetro o densímetro

A ver, esto te hace falta sí o sí.

¿Por qué?

Pues porque lo necesitas para medir la densidad del mosto. Si no mides estarás haciendo tu cerveza a ciegas.

Los suelen vender con la probeta. Si no la incluyen la tendrás que comprar. Vigila además que no sea muy grande, ¡qué las hay de 250 ml!

Con 100 ml es suficiente. ¡Que lo que saques lo tienes que tirar!

El uso es muy sencillo. No te pienses que hay que ser un profesor bacterio. Echas mosto en la probeta y metes el densímetro.

Según cuanta azúcar tenga tu mosto el densímetro se hunde más o menos. La medida te la da en la escala en función de cuanto se hunde.

Bestseller No. 1
Notimin Hidrómetro Medidor de azúcar de Cerveza casera para vino de frutas medidor de alcohol para medir la densidad, el contenido de azúcar
  • Se utiliza para medir el contenido de azúcar del mosto, el jugo de uva y el jugo de frutas. Es una herramienta imprescindible para la elaboración de vino y vino de frutas. Puede determinar fácilmente la densidad, el contenido de azúcar y el contenido potencial de alcohol antes de la fermentación. En base a esto, puede obtener el sabor y el contenido de alcohol que desee.

Te lo puedes comprar en AliExpress, en Amazon o donde quieras, pero asegúrate de que cumple con los requisitos de escala y tamaño para el cometido.

No obstante antes de lanzarte a la compra lee el apartado del refractómetro por si acaso…

Compra tu hidrómetro al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Hidrómetro

  • Triple escala
  • Con probeta

Refractómetro

Tanto el refreactómetro como el densímetro nos van a servir para medir la densidad.

El refractómetro es más cómodo. Sólo necesitas unas gotas (no llenar la probeta) y no hay que hacer ningún ajuste por temperatura.

Explico lo de la temperatura… La temperatura a la que está el mosto afecta a la densidad. A más caliente, menos denso. Así pues si sacas el mosto del macerado a unos 65 ºC y mides la densidad ésta no será correcta. Tendrías que o bien esperar a que se enfríe (20 – 22 ºC más o menos) o ajustar la medición con unas tablas.

Con el refractómetro no hace falta. Se supone que es porque son ATC (Automatic Temperature Compensation), es decir, que te dan una medición ajustada de manera automática.

Yo simple y llanamente pienso que al ser tan sólo unas gotas tal cual las pones en el refractómetro pierden casi todo el calor.

En cualquier caso da igual, la cosa es que funciona.

¿Dónde está la pega?

Pues que el refractómetro no te sirve para medir la densidad de la cerveza, es decir, de tu elaboración una vez que ha fermentado.

¿Por qué?

Porque el alcohol desvirtúa el ángulo de refracción de la luz, que es en lo que se basa el refractómetro para medir. Resumiendo, que obtendrías una medición no válida.

¿Entonces?

Yo recomiendo tener los dos. De hecho yo tengo ambos. Utilizo siempre el refractómetro excepto cuando la cerveza ha fermentado.

Bestseller No. 1
Beslands Refractómetro Brix 0-40% Alcohol 0-25% Alcohol de vino ATC Refractómetro portátil para vino, cerveza, fruta, vino, refractómetro de alcohol
  • El refractómetro es un comprobador óptico de alta calidad para una medición fácil y rápida de diferentes líquidos. La línea cero se puede ajustar individualmente.

Si no quieres comprarte los dos decántate por el hidrómetro que es menos cómodo pero más versátil.

El hidrómetro por sí solo no te sirve, pero es tan práctico y necesita tan poco mosto que vale la pena tenerlo también.

Por cierto procura cogértelo con la escala doble (BRIX y gravedad específica), así te ahorrarás hacer conversiones.

Compra tu refractómetro al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Refractómetro

  • ATC
  • Doble escala (BRIX y SG)

Hop spider

El hop spider es algo así como un colador en forma de tubo.

Está hecho de malla y su finalidad es la de echar el lúpulo permitiendo que éste se mezcle bien con el mosto y sin que se nos vaya por ahí.

Por poder se puede echar el lúpulo directamente en la olla sin más, pero el riesgo de atascos y la obligación de filtrar antes de trasvasar al fermentador hace que sea el método más apropiado.

Dicho sea de paso el lúpulo se echa para que transfiera sabor, aroma y amargor a nuestra cerveza.

Además, también tiene propiedades asépticas.

El hop spider conviene que tenga un tamaño apropiado a la olla. Con carácter general te diría que cuanto más grande mejor, para que tenga espacio para «bailar» con el hervor e hincharse al absorber mosto.

Asimismo conviene que sea malla fina de acero inoxidable para evitarnos problemas alimentarios y/o transferencia de sabores.

En cuanto a la malla hay que atender al número de hilos de acero por pulgada, espacio entre hilos, etc. Explicar esto aquí y ahora es improcedente. Quédate con que las de 300 micrones son apropiadas.

Bestseller No. 1
Hop Spider - Colador de filtro de acero inoxidable Hop Filtro de acero inoxidable Cervecera casera Cerveza cervecera Hop Filter, 300 Micron (tamaño : 1 : 10cm)
  • El filtro de colado de acero inoxidable está hecho de acero inoxidable, es seguro, resistente a la corrosión y fácil de limpiar.

Si cuidamos bien nuestro hop spider sólo lo compraremos una vez en nuestra carrera como cerveceros. Por lo que es nuevamente una inversión que merece mucho la pena.

Compra tu hop spider al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Hop spider

  • Acero inoxidable
  • 300 micrones
  • Varios tamaños disponibles

Whirlpool arm

Una vez hayamos finalizado el hervido, antes de ponernos con el enfriado del mosto, resulta conveniente realizar el whirlpool.

No te dejes abrumar por el nombre, es una técnica de lo más simple. Consiste en crear un remolino, tal y como haces cuando das vueltas con la cucharilla a la leche del desayuno.

Esto lo puedes hacer dando vueltas con el cucharón o mejor aún, con el accesorio que te propongo, el denominado whirlpool arm (brazo para remolino en español).

La principal finalidad de este remolino es acumular en el centro de la olla todas las impurezas y evitar así que pasen a nuestro fermentador.

Con el whirlpool arm nos ahorraremos tener que darle a la cuchara. Tan sólo tenemos que acoplarlo al tubo de nuestra olla Klarstein y accionar la bomba. ¡Se acabo el trabajo!

Ese flujo no es tan intenso como el que podrías hacer con el cucharón, pero por contra es continuo y sin esfuerzo. Gracias a eso nuestro mosto no dejará de girar y acabará recogiendo todo lo decantado a la perfección.

Yo lo tengo y no me arrepiento de su compra.

Compra tu whirlpool arm al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Whirlpool arm

  • Acero inoxidable
  • Camlock macho de 1/2
  • 52 mm de longitud

Star San HB

Todo lo relacionado con cosas que nos vayamos a comer o beber requiere el cuidado y la higiene necesaria.

Así que ya tenemos el primer argumento para ser limpios.

Lo que ocurre es que con la cerveza hay que tener aún más cuidado todavía, ¿por qué?

Porque de no hacer las cosas correctamente se corre el riesgo añadido de que se contamine nuestra cerveza, lo cual conllevará necesariamente tener que tirar nuestra preciada elaboración.

Entiendo que no es necesario describir un protocolo de limpieza. Todos sabemos fregar y distinguir cuando algo está limpio de cuando no.

El añadido viene con la sanitización. Esta palabra como tal no existe, es una españolización de la palabra inglesa sanitization. Si bien es bastante usada dado que no tenemos una palabra que signifique exactamente lo mismo (y si la hay, yo no caigo).

Algo está sanitizado cuando se encuentra un punto por encima de limpio y por debajo de desinfectado.

Así pues, cuando vamos a utilizar nuestros cachivaches cerveceros en los momentos previos o circundantes a la inoculación de la levadura conviene extremar las medidas y no conformarnos sólo con que estén limpios, es mejor sanitizar.

¿Y cómo sanitizamos?

Pues yo la forma más sencilla que conozco es con Star San HB. Lo mezclas con agua en la proporción indicada y o bien sumerges los utensilios en la mezcla o los rocías con ella.

Yo siempre lo tengo a mano y es algo que recomiendo encarecidamente.

No te dejes engañar por su precio. Las cantidades necesarias son irrisorias. ¡Te durará una eternidad!

Bestseller No. 1

Enfriador de mosto de cerveza

Hacer cerveza consta de varias fases, una de ellas es el enfriado del mosto una vez hervido.

Cuando hablamos de enfriar es enfriar bastante. Considera que acaba de hervir (100 ºC) y hay que llevarlo hasta una temperatura a la que poder inocular la levadura sin cargártela (unos 20 ºC por término medio).

Es decir que hay que enfriar bastante y en poco rato.

Formas de enfriar hay tantas como imaginación tenga el ser humano. Por poder puedes intentar enfriar el mosto dando aire con un abanico… Espero que entiendas que lo digo en broma y que no te lo recomiendo.

Hay quienes optan por meter la olla en la bañera llena de agua con hielo… ¡No lo recomiendo!

Lo considero poco eficiente y no veo nada recomendable ir por ahí con una olla de 20 litros de mosto a casi 100 ºC.

Hay otro método que se llama no-chill, que consiste en meter tu cerveza en el fermentador, cerrar y dejarlo enfriar por sí solo. Al día siguiente lo abres, echas la levadura y asunto resuelto… ¡No lo recomiendo!

Bien es verdad que no lo he hecho nunca, pero no descarto riesgo de contaminación. ¡Y eso significa tener que tirar todo!

Lo mejor es enfriar en el menor tiempo posible. Lo más habitual es hacerlo con un enfriador de placas o con un serpentín.

Bestseller No. 1
BACOENG Enfriador para mosto de cerveza, Refrigerador de inmersión Acero inox 304, con 2 Mangueras de 150 cm
  • Con el doble de tuberías de acero inoxidable que los enfriadores comunes, esta unidad proporciona un enfriado más rápido para volúmenes más grandes.
RebajasBestseller No. 1
Chiller Enfriador para el Mosto de la Cerveza, 26 cm Ø, Espiral de 17 Vueltas. Acero Inoxidable AISI 304
  • 🍻 EL MEJOR RESULTADO PARA TU CERVEZA ARTESANAL: Con nuestro Chiller 14 de #MyBrewery conseguirás los mejores resultados a la hora de enfriar tu mosto gracias a sus 14,6 metros lineales de tubo de acero inoxidable 304 dispuesto en 17 vueltas en espiral con un diámetro exterior de 260mm.

Qué método prefieres es cosa tuya. Yo he enfriado tanto con placas como con serpentín.

El enfriador de placas iba bien, pero si vas a coger uno eficiente (no menos de 30 placas) es caro. Has de saber también que yo particularmente lo acabé desechando porque al final no se puede limpiar bien, se va obturando… ¡En fin! ¡Problemas!

El serpentín lo veo mejor. Más control y más higiénico. Además tienes un par de vídeos en mi canal de YouTube sobre como enfriar el mosto de cerveza y cómo hacer un sistema de enfriado.

Aquí te dejo unos links de compra de los enfriadores de placas y serpentines en Amazon y AliExpress.

Compra tu enfriador de placas al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Enfriador de placas

  • Acero inoxidable
  • Varios tamaños disponibles

Compra tu serpentín al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Serpentín

  • Acero inoxidable
  • 12 metros

Cubo fermentador

El cubo fermentador es un elemento imprescindible. Y por si lo estás pensando…

¡No vale cualquier cubo de plástico!

Ha de ser un cubo con grifo, tapa y airlock o trampa de aire.

Es además un elemento que debemos tener en perfecto estado de limpieza y conservación. La fermentación es el paso más delicado en la elaboración. De hecho se dice que el cervecero hace el mosto y la levadura hace la cerveza.

No pienses que el fermentador de plástico es ni lo único ni lo mejor que hay. Simplemente es la opción más económica.

Hay fermentadores de acero, con forma troncocónica y lo más de lo más: fermentadores troncocónicos isobáricos. Pero eso es otra historia.

Para empezar el cubo de plástico con sus accesorios es más que suficiente.

Uno de los problemas que tiene es que al ser de plástico se puede deteriorar. Así pues si ves que tiene arañazos en el interior (la más mínima raya puede ser todo un oasis de suciedad para una bacteria), que algún elemento no ajusta bien, que el grifo gotea o lo que sea toca no escatimar y renovarlo.

Tenlo claro: tiene que estar en buen estado de conservación.

El más mínimo problema de higiene puede implicar que tu cerveza se contamine y tengas que tirar tu preciada creación.

Como es lógico la opción más económica es comprar el set de fermentación de una vez. No obstante si más adelante te vieras obligado a cambiar el grifo o el airlock se venden también por separado.

Te recomiendo tener siempre un recambio. No dejan de ser piezas de plástico y a veces te llevas una desagradable sorpresa. ¡Y créeme! A la hora de fermentar no hay marcha atrás.

Compra tu cubo fermentador al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Cubo fermentador

  • Plástico alimentario
  • Con grifo y airlock

Compra tu grifo para el cubo fermentador al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Grifo para fermentador

  • Plástico alimentario
  • Para orificios de 1″
  • Compatible con tubo de llenado

Compra tu airlock al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Airlock

  • Plástico alimetnario
  • Fácil de instalar

2 comentarios en “Equipo para hacer cerveza casera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.