Cálculos cerveceros

5/5 - (201 votos)

Una cerveza más una cerveza igual a dos cervezas. Esto, a parte de ser una sosada sin gracia, no es ni de lejos el tipo de cálculos cerveceros a los que me refiero.

Afortunadamente cada vez hay en internet más editores de recetas de cervezas gratuitos. Esto facilita el no tener que echar ni una sola cuenta a la hora de ajustar o desarrollar las recetas. El programa hará los cálculos por nosotros.

Esto tiene muchas ventajas. Es cómodo, rápido y te permite ir modificando cantidades sobre la marcha viendo los resultados a fin de ajustar la receta a nuestro equipo y al estilo de cerveza que queremos hacer.

Como te decía no es necesario saber qué fórmulas hay detrás. Sin embargo conocerlas y entenderlas te hará comprender mejor el proceso de elaboración en general.

El mejor libro que he encontrado en este sentido es el conocido Designing Great Beers de Ray Daniels. No es el único, sólo digo que es el que más me ha gustado.

Muchos de los artículos que encontrarás a continuación los he hecho previa consulta al citado libro así como búsquedas y búsquedas en internet.

Cómo calcular…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.