West Coast IPA

5/5 - (234 votos)

La West Coast IPA es un estilo de cerveza que como tal no figura en el BJCP.

En este artículo intentaré resumir la distinta información que he encontrado en internet al objeto de dar un poco de luz sobre el asunto.

¿Qué es una West Coast IPA?

De una manera muy breve podríamos decir que una West Coast IPA es una IPA muy concentrada en el lúpulo, es decir, es evidentemente más amarga y con poca o nula presencia de la malta.

Además se caracteriza por un cuerpo medio-bajo y un perfil seco.

En cuanto a la apariencia es una cerveza pale, o sea, pálida, o sea, que más bien clara. El término pale, al menos a mí, me resulta muy ambiguo…

¿Qué quiere decir clara?

En España si hablas de una cerveza clara todo el mundo se imagina una cerveza rubia, de color amarillito.

En mi experiencia una buena interpretación del concepto pale es «no oscura». Así pues nos queda más claro que una cerveza pale puede ser amarilla, ámbar e incluso algo rojiza. Vamos, que no sea súper marrón o negra.

West Coast IPA

Sigamos…

Además de ser una cerveza pale conviene que sea también una cerveza brillante, transparente.

Nuevamente la mejor manera de explicar esto es con un ejemplo al contrario.

Una Hazy IPA, lo que venía siendo una NEIPA antes de la actualización del BJCP del 2021, es una cerveza de paladar sedoso, turbia, muy aromática. Pues la West Coast IPA no.

Un West Coast IPA de manual es más bien una cerveza seca, clara, brillante y con un lúpulo orientado al amargor más que al sabor o al aroma.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que no tengan aroma o no lleven dry-hopping. Lo que digo es que no es tan brutal (o no está tan orientado a ello) como en las IPAs más modernas.

Por último decir que las West Coast IPA son cervezas fuertes, es decir, con un punto más de alcohol. Pongamos una horquilla ABV 6-8%.

Al ser cervezas fuertes y secas su permanencia en boca o paladar tenderá a ser menos duradero. Asimismo se agudizará el amargor y aspereza del lúpulo.

Cerveza Old School

A finales de los 70 e inicios de los 80 las cerveceras en la Costa Oeste, especialmente en San Diego, «competían» haciendo cada vez cervezas más y más fuertes.

Esta pujanza acabó asentando a las cervezas americanas en el panorama cervecero mundial.

Siguiendo con una síntesis máxima podríamos decir que amargor = west coast.

Las IPAs más modernas buscan el lado más amable del lúpulo. Quieren destacar su presencia en la cerveza a través del sabor y del aroma principalmente.

Por un contrario, las West Coast IPA ponen el acento en el amargor. Encontraríamos en este sentido cervezas con notas más cítricas y/o resinosas.

Características de una West Coast IPA

Como decía al principio este estilo como tal no figura en el BJCP.

Podríamos tomar a modo de referencia las estadísticas vitales de la American IPA.

DIDFIBUsABVSRM
1,056 – 1,0701,008 – 1,01440 – 705,5 – 7,5%6 – 14

Pues bien, sobre estos y considerando que es una cerveza fuerte y seca caracterizada por el protagonismo del lúpulo en el plano del amargor, un buen criterio sería apuntar hacia el rango alto en la densidad inicial (1,070), alcohol (7,5%) e IBUs (70).

Ahora que ya sabes cómo es una West Coast IPA tal vez te interese el artículo con 10 consejos para hacer una West Coast IPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *