Las Doppelbock son unas cervezas lager alemanas ricas y maltosas.
En este artículo te doy todas las claves para hacer una Helles Doppelbock, es decir, una Doppelbock clara.
¡Vamos a ver cómo hacer una Helles Doppeblock!
Características de la cerveza Helles Doppelbock
Si quieres conocer mejor las características de este estilo antes de liarte haciéndolo puedes echar un vistazo a la ficha breve de características del estilo de cerveza Doppelbock.
Receta Helles Doppelbock
Descarga la receta todo grano de Helles Doppelbock en pdf
Si lo prefieres también puedes consultar la receta en el editor de recetas Brewfather
Claves para hacer una Helles Doppelbock
Como decía al principio las Doppelbock son unas cervezas lager alemanas, ricas y maltosas.
Pueden ser oscuras o claras:
- Las oscuras son más maltosas y complejas.
- Las claras son más secas y lupuladas.
En este caso vamos a hacer una Helles Doppelbock, por lo que buscaremos un color que vaya de dorado profundo a ámbar claro.
En cuanto al aroma y sabor la malta debe ser la protagonista, si bien hay que decir que en el caso de una Doppelbock clara no sería incorrecto si se percibe algún matiz leve de lúpulo.
Esto del lúpulo te lo digo por culturilla cervecera, en este caso nos vamos a centrar totalmente en la malta.
Asimismo buscamos un perfil fermentativo limpio, que no resulte demasiado alcohólica y que esté bien atenuada, es decir, no queremos sabores dulces al finalizar el trago.
Problemas habituales al hacer una Helles Doppelbock
A la hora de hacer cerveza es habitual que el cervecero casero en su afán por querer obtener el mejor resultado no escatime en nada… Y esto en muchas ocasiones es un error.
¡A la hora de hacer cerveza más no siempre es mejor!
En este caso concreto me refiero a las maltas especiales, de las cuales no conviene abusar.
Por otro lado en la elaboración tradicional de este estilo se realizaban decocciones, lo cual complica bastante la elaboración.
Las decocciones favorecen se produzca la reacción de Maillard lo que redundará en un sabor a malta más compleja. Una forma de evitar meterse en ese jardín es utilizar malta Melanoidina, cuyo perfil de sabor nos ayudará a dar notas dulces con las que escurrir el bulto.
Un problema muy típico también con este tipo de cervezas son las fermentaciones incompletas y las fermentaciones a altas temperaturas.
Si nuestra fermentación no es completa acabaremos con un mosto excesivamente dulce.
Sí, las Doppelbock son cervezas maltosas, pero ese equilibrio hacia la malta no significa que deba haber dulzor derivado de azúcares no transformados por la levadura.
Por otro lado las fermentaciones a altas temperaturas implican cervezas esterosas y con un perfil alcohólico. Nada de ello es desable en este estilo.
Sí, son cervezas fuertes y con una cantidad de alcohol no despreciable, pero eso no quiere decir que el alcohol sea excesivamente presente. A lo sumo un final algo cálido después del trago, no más.
Cómo fermentar una Doppelbock
Queremos una cerveza con un perfil fermentativo lo más limpio posible.
Los alcoholes demasiado perceptibles, llamémosle alcoholes calientes (esta denominación creo que me la acabo de inventar) son inapropiados, por lo que fermentaremos a baja temperatura y sin prisa.
Recomiendo empezar la fermentación a 10 ºC y permanecer a esta temperatura durante 4 días.
A partir de aquí iremos subiendo la temperatura a razón de medio grado cada día, así hasta alcanzar una temperatura de 16 ºC a las dos semanas.
Una vez alcanzada esta temperatura dejaremos la cerveza así dos semanas más.
En principio esto debería ser suficiente para conseguir una cerveza completamente atenuada y limpia.
Llegados a este punto realizar un descanso de diacetilo puede ser interesante.
Considera además que esta cerveza al tener una graduación alcohólica notable se beneficiará de un tiempo de guarda, lo que favorecerá la evolución e integración de los sabores, obteniendo una cerveza mucho más redonda.
Vídeo elaboración Helles Doppelbock
En este vídeo puedes ver todos los pasos para hacer una Helles Doppelbock.
Concretamente esta es la receta y elaboración con la que participé en el concurso de Cervezas 1906 de 2023 «Pon colorado a nuestro maestro cervecero».
Utiliza la receta como base y modifícala a tu gusto para hacer la Helles Doppelbock.
Hola David. Qué tal en el concurso? Muchas gracias por la receta. Veo que estás bajando el ritmo con el canal, espero que no con la birra. 🙂
Muchas gracias por los contenidos que aportas.
Un saludo
Hola Antonio, en el concurso ni pena ni gloria.
Con el canal y la web sí, he bajado el ritmo. Ahora mismo lo tengo parado, que no olvidado. Algún día retomaré la marcha.