Cuánto llenar las botellas de cerveza

5/5 - (126 votos)

Hacer cerveza es una actividad que se divide en distintas fases y en cada una de ellas hay aspectos a observar. Hasta dónde llenar las botellas no es una excepción.

En este artículo te voy a contar cuánto espacio tienes que dejar y por qué.

cuanto llenar las botellas de cerveza

¿Por qué hay que dejar espacio?

Pues lo lógico es empezar por el principio. Y en este sentido nada mejor que preguntarse por qué no llenar las botellas hasta arriba.

La primera razón por la que no debes llenar tus botellas por completo es que la cerveza aumentará su volumen si aumenta su temperatura. La presión que ejercerá es mucha. Mucha más de la que se produce por un exceso de carbonatación, ya que la capacidad de compresión de los líquidos es muy limitada.

Así pues si no tiene un espacio libre para amortiguar la presión de su expansión el reventón está asegurado.

¿Por qué no dejar mucho espacio?

Ahora que ya sabemos que tenemos que dejar espacio en la cabeza de la botella lo que toca preguntarse es por qué no dejar mucho hueco sin llenar.

Si dejas mucho hueco habrá mucho aire dentro de la botella, y si hay aire, hay oxígeno, y si hay oxígeno pues la cerveza se oxida.

En el caso de que nuestra cerveza se oxide no sabrá bien. Cogerá un sabor como a cartón.

Así pues para no oxidar nuestra cerveza debemos tener cuidado durante el llenado para que no haya chapoteos y también debemos evitar dejar un hueco excesivo en el que inevitablemente habrá aire.

Pero esto no es todo, llenar la botella demasiado poco también puede implicar que el CO2 generado durante la fermentación en botella ocupe el espacio disponible. Esto implicará que cuando habrás tu cerveza tal vez escuches ese reconfortante «pssss», si bien la probabilidad de que tu cerveza esté poco carbonatada es bastante alta.

Esto en Aragón lo llamamos «estar esbafado». Es curioso que exista una palabra en fabla para decir esto y no exista una homóloga en castellano. O si la hay yo no la conozco.

Cuánto espacio dejar al llenar una botella de cerveza

Vale, pues ya sabemos que conviene dejar un espacio adecuado para:

  • Evitar reventones
  • Proteger de la oxidación
  • Conseguir una carbonatación adecuada

La pregunta es si no hay que llenar ni mucho ni poco… ¿Entonces cuánto?

En la literatura inglesa dicen que hay que dejar entre 1 y 1½. Eso para nosotros no es una medida que resulte práctica. A modo orientativo te recomiendo que dejes entre 3 y 5 cm.

Cómo llenar las botellas de cerveza cómoda y homogénea

Para llenar las botellas de cerveza desde tu fermentador no hay nada como el tubo llenador.

Compra tu tubo llenador al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Tubo llenador

  • Llena sin salpicaduras
  • Apertura y cierre automático
  • Precisión en el llenado

El tubo llenador de cerveza no sólo es barato, ¡también es súper práctico!

Con el tubo llenarás las botellas de cerveza desde el fondo. De esta forma no chapotea y se evita la oxidación.

Además gracias a su sistema sólo sale cerveza mientras presionas la botella contra el tubo. De esta forma es muy fácil cortar el flujo.

Por último, que no peor, conseguirás llenar todas tus botellas a la perfección sin complicarte. Es tan sencillo como llenar la botella casi hasta arriba. Al sacar el tubo el volumen que éste ocupa hará que tu cerveza quede al nivel perfecto.

¡Nunca por tan poco se consiguió tanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.