Lachancea

5/5 - (81 votos)

Lachancea thermotoleras es una especie de levadura no Saccharomyces que nos va a permitir hacer cervezas ácidas.

Vamos a ver un poco de qué va esto.

Descubrimiento

Pues a ver, aquí encuentro un poco de controversia. Te cuento todo un poco por encima que tampoco es lo que más nos interesa, creo yo.

Según Wikipedia la Lachancea thermotolerans es una especia del género Lachancea. Y por lo que parece no es tan nuevo el descubrimiento, pues ya esta especie ya se había descrito anteriormente (1932, ahí es nada) sólo que con otro nombre.

Por otro lado he encontrado otra web que dice que las levaduras Lachancea fueron encontradas por primera vez en las avispas pepeleras europeas y abejorros por los investigadores Drs. John Sheppard, Rob Dunn y Anne Madden de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

No da fechas, pero habla del descubrimiento como de algo reciente.

El hallazgo fue algo más que una levadura silvestre. Dieron con una especie de levadura que nunca se había utilizado en la elaboración de cerveza comercial en monocultivo.

Como digo, no sé cual de las dos historias es cierta ni si las dos lo son aunque sea en parte. En cualquier caso insisto, no es lo que nos incumbe.

Vamos a ver qué hace a esta cepa tan especial…

lachancea thermotolerans

Ventajas de la levadura Lachancea

La biología única de estas cepas de levadura permite producir cervezas sabrosas, sidras y destilados con propiedades únicas, como una cerveza agria que se puede reproducir a gran escala en un tiempo récord y lo que es más importante… ¡Sin bacterias!

Esto supone un antes y un después, sobre todo a la hora de no «arriesgar» un fermentador que pudiera quedar contaminado tras hacer una cerveza sour.

Como es lógico semejante pelotazo no lo iban a dejar escapar, así que en 2021 esta cepa fue patentada. Así pues Lachancea es la única fuente de origen de estas levaduras para la elaboración de cerveza.

Centrándonos en las ventajas:

  • Hace una cerveza ácida de monocultivo sin microorganismos adicionales.
  • Fermenta una cerveza ácida en dos semanas.
  • Produce cervezas de baja y alta graduación con una mejor sensación en boca (<10% ABV).
  • Crea sabores muy deseables y difíciles de conseguir en la cerveza y la sidra, como la miel y las notas afrutadas (ésteres y glicerol).
  • Genera cervezas ácidas y no ácidas sin sabores extraños.

Si siempre te ha apetecido hacer una cerveza ácida y no te has atrevido o no has sabido por donde empezar estás de enhorabuena. Lachancea ha venido para hacerte la vida más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.