Equipo compacto para hacer cerveza en casa

5/5 - (210 votos)

Tras unos cuantos años haciendo cerveza voy a dar mi opinión sobre si merecen la pena los equipos compactos para hacer cerveza en casa o es mejor montárselo con ollas sueltas.

En concreto voy a hablar sobre mi olla, la Klarstein Mundschenk de 30 litros [Amazon].

¿Son todas las olla compactas para hacer cerveza iguales?

Esta es una pregunta a la que voy a contestar sin saberlo al 100%, pues como comprenderás no he visto ni probado todas las ollas del mercado, pero en mi opinión sí, todas las que tienen la misma forma son la misma máquina con distinta marca.

¿Y a qué me refiero con la misma forma?

Pues a las que son como la de la siguiente foto…

equipo compacto para hacer cerveza

Y cuando digo iguales son iguales, ¡sólo cambia la marca!

Motivo por el cual deduzco que las fabricarán en algún país más barato (China), las importarán y a vender.

Además de la Klarstein Mundschenk están la Royal Catering, la Brewster Beacon de Brewvolution, y alguna más que no encuentro porque imagino que la empresa se habrá ido al garete o habrá discontinuado el producto.

Hay otras ollas compactas (otra estética, similares prestaciones), pero no las recomiendo. No creo que den mejor resultado, y eso lo digo porque la Klarstein Mundschenk va fenomenal.

Ventajas de los equipos compactos Vs los montados en casa

Para empezar, si no quieres, no hay que hacerle nada de nada. Lo sacas de la caja, lo enchufas y a hacer cerveza.

Otra ventaja es que ocupa menos espacio, pues en una olla tienes el calentador de agua (o HLT), el macerador y el hervidor.

Esto no sólo está bien sólo por el espacio necesario para guardarlo, lo mejor es que sólo hay una olla que fregar (y créeme que esto es importante, es un rollo limpiar cacharros tan grandes en casa).

La última ventaja y tan importante o más que el resto es el dinero. Con el equipo compacto ya has comprado todo lo que necesitas en lo que a la máquina para hacer cerveza en casa se refiere.

Si optas por hacerte un equipo de los de antes con varias ollas y distintos niveles te aseguro que vas a invertir mucha más pasta y trabajo.

Y lo malo no es eso, te va a costar más money, vas a currar más, va a ocupar más espacio, te darás una paliza limpiando y lo peor de lo peor… ¡Salvo que seas un fuera de serie no tendrás un equipo que te proporcione mayor control que uno compacto hecho de fábrica!

Klarstein Mundschenk al detalle

Se trata de un equipo de buena calidad. Hecho en acero inoxidable. Así que si lo tratas bien y no le pasa nada raro tienes equipo para largo, por no decir para toda la vida.

Las piezas, como es lógico, encajan y se conectan entre sí a la perfección.

De este equipo son dos cosas las que más me gustaron:

  1. Viene con una bomba integrada, gracias a la cual podrás hacer un recirculado continuo así como un whirlpool.
  2. Su display y cuadro de mandos, aunque podrían ser más funcionales, son muy intuitivos y permiten macerar tu cerveza con un absoluto control de temperatura.

Otra característica muy de agradecer es la camisa con su fondo rejilla para hacer un macerado con su recirculado de mosto sin problema alguno.

Está todo muy pensado. Un ejemplo de esto es el tuvo central que incorpora la rejilla para evitar que la succión de la bomba haga vacío y se líe la cosa.

Igualmente a la tarea de lavar el grano y dejar que escurra se simplifica mucho gracias a las muescas que incorporan la olla y la camisa para dejar ésta en la zona superior.

Capacidad de la Mundschenk 30L

La olla llena hasta arriba tiene casi 40 litros de capacidad, pero claro, tanto no la vas a llenar, pues el desbordamiento estaría asegurado.

Eso quiere decir que macerando vas a ocupar entre agua y grano un volumen de casi 30 litros, lo que con la absorción de líquido por parte del grano y lo que luego se pierda en el hervido obtendremos lotes de unos 20 litros (el lote típico del cervecero casero).

La olla tiene troquelada en su superficie unas marcas que nos indican los litros de capacidad, si bien, en base a las mediciones que he hecho puedo decirte que mide un litro de menos, es decir, que si la llenas por ejemplo hasta la marca de los 20 litros en verdad tienes 21.

2500W de potencia

A la hora de hervir el mosto necesitamos que sea vigoroso. Los 2500W nos aseguran potencia más que de sobra para ello.

Y cuando digo de sobra no son palabras vacías. En ocasiones la he puesto a «sólo» 2300W y el hervido ha sido igualmente satisfactorio.

Complementos y mejoras recomendables

No son imprescindibles, pero las cuatro cosas que comento a continuación yo las he hecho y considero que merecen la pena.

Conector rápido

De los conectores rápidos no me canso de hablar. No son baratos, pero son muy prácticos y de buena calidad. Además sólo los tendrás que comprar una vez.

Facilitan muchísimo la tarea a la hora de poner o quitar algún tubo. Los compro en AliExpress.

En concreto el que he puesto en el grifo es un hembra-hembra.

Compra tus conectores al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Conectores rápidos

  • Medida 1/2
  • Empalma en un clic
  • Calidad alimentaria (acero inoxidable)
botón AliExpress

Codo de acero inoxidable de 1/2

Una tontería súper práctica que nos ayudará a extraer una buena cantidad de mosto sin estar moviendo la olla.

Se supone que el grifo está elevado, entre otras cosas, para evitar extraer mucha de la impureza que se precipita en el fondo.

Yo particularmente considero que se puede apurar la extracción bastante más. Con el codo es coser y cantar, pues todo lo que tienes que hacer es… ¡Nada!

Así pues de cualquier manera te sacas 2 litros más en cada lote. ¡Vamos, que el codito se paga solo!

Compra tus conectores al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Conectores rápidos

  • Medida 1/2
  • Empalma en un clic
  • Calidad alimentaria (acero inoxidable)
botón AliExpress

Brazo para whirlpool

Este complemento es perfecto para acoplarlo a la bomba, ponerla en marcha y hacer un whirlpool tranquilo pero sin pausa con sólo pulsar un botón.

Es imprescindible… ¡No!

Merece la pena… ¡Totalmente!

Se puede comprar de marca y tal… ¡Tenéis unos idénticos en AliExpress!

Compra tus conectores al MEJOR PRECIO en AliExpress con este link

Conectores rápidos

  • Medida 1/2
  • Empalma en un clic
  • Calidad alimentaria (acero inoxidable)
botón AliExpress

Serpentín de acero inoxidable

Este es el tercer serpentín que compro. ¡Sí! Has leído bien, el tercero.

El primero uno de acero inoxidable barato y tal… ¡Una caca!

El diámetro del tubo era tan estrecho que no corría bien el agua.

El segundo uno de cobre. Bien, pero mal… ¡Era cobre!

Al final me compré el de Klarstein y más contento no puedo estar. Eso sí, me compré el grande.

¡Es súper eficiente!

Bestseller No. 1
Klarstein Chiller - Enfriador en espiral para mosto de cerveza, De 100 °C a temperatura ambiente en 30 min, Tubo hueco, Acero inoxidable, Espiral 18 vueltas, Diámetro 21,5 cm, Capacidad 50 L, Plateado
  • LOS MEJORES RESULTADOS: ¿Quieres los mejores resultados para hacer tu mosto? Con el Chiller 12 de Klarstein podrás asegurarte de fabricar la mejor cerveza casera.

¡Ojo! Si compras la olla Klarstein Mundschenk 30L con serpentín incorporado te darán el acorde a su tamaño, que es más pequeño que el que yo tengo (y recomiendo).

Posiblemente te haga papel, pero por un poco más yo no me lo pensaría. Sé que me repito mucho, ¡pero es que eso es para siempre!

Y bueno, ¡eso es todo!

Aquí os dejo el vídeo que hice con la review por si queréis ver lo que os cuento con vuestros propios ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *